Que lo disfruten!
VICKY
Un Curso que ofertará a jóvenes universitarios argentinos y chilenos de los centros navarros la posibilidad de intervenir en un conjunto de experiencias y actividades con el objetivo de trasmitirles la diversidad cultural, patrimonial, natural, económica, ... navarra.
Comenzamos el día visitando Bioterma donde nos explicaron sobre las energías renovables. Así cargados de conocimientos nos trasladamos a Sangüesa, pero a la orilla del Río Aragón algo inigualable: la GRAN ERMITA DE LA NORA, que la vimos desde el puente porque una persona llamada…………….no permitió que tocáramos sus paredes. Pero Nuestra Señora de la Nora nos estaba esperando en la Iglesia de Santa María la Real, con su majestuosa portada. Siguiendo el recorrido visitamos el Castillo de Javier,que lamentablemente lo han modificado tanto que ya no es el que yo vi en otra ocasión.
Elsa Nora
Luego de varios días de curso, dejamos de ser "fantasmas" para unirnos al grupo y poder compartir mucho más tiempo con los chicos, así que tuvimos que sacrificar algunas clases de gaita para emprender este viaje. Pudimos conocer Sangüesa y la Iglesia de Santa María la Real con su increíble fachada para luego dirigirnos al Castillo de Javier. Recorrimos el interior y nos contaron la historia de este santo que es uno de los patronos de Navarra. Por la tardecita llegamos al refugio juvenil Guetadar, una residencia muy bonita, rodeada de un paisaje asombrosamente bello, en la que compartimos una cena agradable con los responsables de este albergue y con los que contribuyeron a que esta residencia sea lo que hoy es, con los profesores, organizadores y demás miembros de la delegación. Al otro día, nos levantamos muy temprano, desayunamos y nos fuimos a recorrer la reserva con José Antonio quien nos había hablado de los caballos Jaca y por suerte pudimos toparnos con ellos. De vuelta presenciamos una charla muy interesante sobre El camino de Santiago. La paella que vino a continuación estuvo exquisita. La atención recibida durante nuestra estancia fue cálida y solo nos resta agradecer por toda la atención recibida durante nuestro paso por Guetadar.
Gaby y Jorge.
Hoy pasamos la primera parte del día en un refugio muy tranquilo y hermoso en Guetadar, donde después de un apetitoso almuerzo partimos al Monasterio de la Oliva donde conocimos al Padre Daniel. Al llegar nos recibió muy cariñosamente y nos invitó a participar de una Eucaristía para nosotros solos. Además tuvimos la suerte de escuchar los cánticos cotidianos que los monjes tienen, que hoy correspondían al Apóstol Santiago. Más tarde el Padre nos mostró parte de lo que fue el Monasterio en el siglo XII.
Primero vimos la maqueta del lugar y para tener una idea nuestro coordinador Paco nos explicó un poco de su historia; conocimos también la cocina que a diferencia de otras que hemos visto no tenía una chimenea, pero lo que si poseía era unos respiradores. El Padre nos contó que actualmente se estudia si su función es como respirador o para mejorar la calidad de la acústica; luego de pasar por unos jardines llegamos a la capilla de la misma época, donde se encuentra un “San Jesucristo”.
El monasterio en general, es de estilo románico con trascendencia gótica, y los capiteles no poseían decoración para que los monjes no se pudieran distraer en su oración. Además nos impactó la cruz que parece que flota sobre el altar. En su fachada nos mostraron figuras que sostenían instrumentos, otras de la aparición del arcángel a la virgen, un cordero que sostenía una cruz con su pata derecha, y entre otras cosas vimos muchas flores en las columnas.
Estando en la entrada al monasterio sentimos unos ruidos extraños que provenían entre los espacios de las columnas, y al acercarnos descubrimos una gran familia de murciélagos, y aparejado a esto los gritos de desesperación de las mujeres, lo que fue muy gracioso para todos.
Para finalizar nuestro simpático día, volvimos a subirnos al autobús para dirigirnos a la ciudad de Corella.
Con el canto de los pájaros y la combinación de olor a naturaleza y tostadas recién hechas, despertamos en Guetadar. Luego de un desayuno junto al hogar, Carmen Jusué Simonena nos contó en detalle sobre los distintos Caminos de Santiago en Navarra. Todo peregrino debe llevar los tres símbolos representativos, el bordón (bastón), la calabaza (utilizada para mantener el agua y el vino) y la venera o vieira (distintivo de que había realizado el camino). También existe una libreta en la que se colocan los sellos de cada una de las etapas transitadas. Al llegar a Santiago de Compostela, los peregrinos recibirtán un certificado constatando el cumplimiento del recorrido de este Camino, al presentar esta libreta.
Culminada esta charla fuimos agasajados con un delicioso refrigerio y el obsequio de unas carpetas, que nos servirán para seguir tomando nota de los distintos lugares próximos a conocer.
Nuestro recorrido comenzó en Aibar, donde el Jefe de Ingenieros de la empresa eólica "Gamesa" nos brindó una charla sobre esta obtención de energías alternativas. Utilizando una serie de cortos educativos y esquemas estadísticos nos mostró la realidad de España como cuarta potencia mundial generadora de energía eólica, siendo Navarra un ejemplo internacional. Al terminar la disertación, camino a Sangüesa, todo lo aprendido pudimos verlo en los generadores eólicos emplazados en los cerros.
Nuestra siguiente parada fue la planta "Acciona" Energía. Su función esta actualmente vinculada a la producción de bioenergía mediante la quema de paja que queda en los campos después de la cosecha. Realizamos el recorrido de esta planta piloto a través de unas pasarelas, y quedamos sorprendidos al ver el gran apoyo que reciben del Gobierno de Navarra este tipo de nuevos emprendimientos.
Para finalizar el camino, visitamos el fabrica de pellet "Bioterna", donde se dedican a la exportación de este producto. Conocimos el recorrido desde la llegada del acerrin a la fabrica hasta su empaquetado.
Gracias a la dinámica explicación pudimos llegar y disfrutar de un magnífico almuerzo con panorámica al valle de Sangüesa.
En nuestro viaje a Bertizarana conocimos en primer lugar el puente de Reparacea, del cual se dice que es de estilo "Romano atípico", pero según un documento hallado por nuestros coordinadores es de estilo medieval, ya que dicho puente fue restaurado entre los años 1991-1992.
Allí, como en todos nuestros recorridos anteriores por Navarra, pudimos apreciar el paisaje y sacarnos fotos. No podemos dejar de mencionar el palacio que se encuentra frente al puente anteriormente mencionado, ya que en este residían soldados que su tarea era vigilar que toda persona pagara un peaje antes de cruzar el río de Bidasoa. Este río es la frontera entre España y Francia.
Luego nos dirigimos al bosque de Orgi, Centro Micológico de Ultzama, donde conocimos a Javier Gómez, nuestro guía, que nos explicó que las personas con discapacidades físicas que se encuentran limitados para transitar por un bosque, pueden hacerlo en este, ya que está condicionado para ello, como por ejemplo existen sogas, letreros con sistema braile y un camino apto para que puedan pasar sillas de rueda.
Nuestro guía nos invitó a experimentar esas sensaciones, y nosotros aceptando cerramos los ojos y logramos escuchar los pájaros, sentir los aromas típicos del lugar y sentir la tierra con cada paso.
Javier nos enseñó también, que dentro de este bosque predominan los hongos y setas, entre los cuales algunos son mortales y otros comestibles, por lo que en época de cosecha la gente se amontona para obtenerlos por su valor económico y por su sabor. Además nos contó que todos los domingos se realizan conciertos, lo que debe ser muy emocionante en un sitio de esas características.
Terminamos el día de hoy muy contentos ya que lo pasamos guapísimo!!!