jueves, 22 de julio de 2010

El maravilloso mundo de Bertiz



Atravesando un gran túnel, llegamos a Bertiz en un día de lluvia como otros tantos. Allí nos recibió Iosune , que procedió a contarnos la historia y geografía del lugar, nos explico los fenómenos que veníamos sintiendo a lo largo del camino; la abundante lluvia en esa zona proviene de las cercanías al mar Cantábrico y las temperaturas son suaves definiendo así un clima oceánico. En cuanto a la vegetación, es exuberante y se pueden encontrara al rededor de cien especies de arboles, en el cual el 88 % esta ocupado por bosques de Hayas, y el resto por Robles y Pinares.
El parque natural recibe el nombre de Señorio de Bertiz, en homenaje al primer dueño conocido. Hacia 1900 la familia Oteiza adquirió la propiedad realizando algunos cambios;


Si bien se conservaron los edificios existentes prohibieron todo tipo de actividad que dañara la flora y fauna. A su vez construyeron una propiedad modernista en la cima del monte Aizkolegi , que es el punto mas alto ubicado aproximadamente a 800 metros de altura. Desde allí podían observar el territorio francés, el territorio navarro y el mar.
Los últimos dueños eran amantes de la naturaleza y por esa razón colmaron su jardín de diversas especies traídas de los distintos países visitados.
Los propietarios dejaron como legado este parque a los navarros , con la condición de que se mantuviera en excelentes condiciones, declarándose en 1984 Primer Parque Natural de Navarra.
En cuanto al desarrollo económico de este Sector, recibimos una charla de un empresario maderero quien nos explico la situación económica que atraviesa la industria de la madera y su apuesta a la producción de pellet como biocombustible.
Vinculado al tema, conocimos la caldera donde se realiza la combustión del pellet que calefacciona las instalaciones del parque .
Nos llevamos pellet de recuerdo!!!!!!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario