Un Curso que ofertará a jóvenes universitarios argentinos y chilenos de los centros navarros la posibilidad de intervenir en un conjunto de experiencias y actividades con el objetivo de trasmitirles la diversidad cultural, patrimonial, natural, económica, ... navarra.
jueves, 22 de julio de 2010
Siguiendo nuestro camino.
Hoy 21 de julio nos dirigimos hacia la ciudad de Los Arcos, donde conocimos el Centro Tecnológico de Lurederra, la Iglesia de Santa María y el circuito de Navarra. Este pequeño pueblo nos atrapó con sus hermosas calles, con los balcones cubiertos de flores, la historia que trae por el camino de Santiago y principalmente por la imponente Iglesia.
En Santa María pudimos apreciar el exceso de decoración, que por ello, podemos decir que es de estilo Barroco. Además, quedamos anonadados por el poder adquisitivo que poseía el pueblo antiguamente para recubrir las paredes de plata, y por el oro que podíamos ver en los retablos y altares como los de San Juan Bautista, de la Virgen del Rosario, de San Francisco de Javier y de San Gregorio Ostiense. Lo sobresaliente de la Iglesia es que es considerada como una Catedral, ya que no es común que en un pueblo como Los Arcos se encuentre una Iglesia del tamaño de Santa Maria. Cuando subimos a conocer el Coro, pudimos conocer el órgano más importante de Navarra que es reconocido como BIC (Bien de interés Cultural) y a lo que se le llama misericordia, que son las sillas que sostenían a los coristas que debían estar largas horas de pie.
La guía del lugar nos comentó los 3 posibles motivos de porqué la ciudad posee el nombre de Los Arcos. Dichas razones son las siete salidas de las murallas que tenían esa forma; porque en el siglo XI debió haber existido un arco de gran relevancia; o porque había muy buenos arqueros, siendo esta última la razón más creíble.
Lo que hoy pudimos descubrir fue que a 5 días del comienzo del curso, podemos ya reconocer el estilo de los edificios e Iglesias, sin que los coordinadores o guías señalen esto, lo que para nosotros es de suma importancia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario