En nuestro viaje a Bertizarana conocimos en primer lugar el puente de Reparacea, del cual se dice que es de estilo "Romano atípico", pero según un documento hallado por nuestros coordinadores es de estilo medieval, ya que dicho puente fue restaurado entre los años 1991-1992.
Allí, como en todos nuestros recorridos anteriores por Navarra, pudimos apreciar el paisaje y sacarnos fotos. No podemos dejar de mencionar el palacio que se encuentra frente al puente anteriormente mencionado, ya que en este residían soldados que su tarea era vigilar que toda persona pagara un peaje antes de cruzar el río de Bidasoa. Este río es la frontera entre España y Francia.
Luego nos dirigimos al bosque de Orgi, Centro Micológico de Ultzama, donde conocimos a Javier Gómez, nuestro guía, que nos explicó que las personas con discapacidades físicas que se encuentran limitados para transitar por un bosque, pueden hacerlo en este, ya que está condicionado para ello, como por ejemplo existen sogas, letreros con sistema braile y un camino apto para que puedan pasar sillas de rueda.
Nuestro guía nos invitó a experimentar esas sensaciones, y nosotros aceptando cerramos los ojos y logramos escuchar los pájaros, sentir los aromas típicos del lugar y sentir la tierra con cada paso.
Javier nos enseñó también, que dentro de este bosque predominan los hongos y setas, entre los cuales algunos son mortales y otros comestibles, por lo que en época de cosecha la gente se amontona para obtenerlos por su valor económico y por su sabor. Además nos contó que todos los domingos se realizan conciertos, lo que debe ser muy emocionante en un sitio de esas características.
Terminamos el día de hoy muy contentos ya que lo pasamos guapísimo!!!
Día a día el recorrido por Navarra les tiene reservada una sorpresa. Los comentarios y descripciones están cada vez más jugosos. !Gracias por compartirlos! Cariños a todos desde Rosario, María Eugenia.
ResponderEliminarNo se imaginan cuánto disfrutamos con sus "crónicas de viaje"!
ResponderEliminarEsperamos con ansiedad su publicación en la web para compartir desde lejos esos momentos que nos acercan a ustedes.
Saludos para todos desde Rosario, y a vos Emi un beso enorme.
Silvia