jueves, 29 de julio de 2010

El Valle de Baztan


Nuestro día empezó a las 9 de la mañana saliendo de la residencia hacia Elizondo, donde nos recibió Carlos Idoate Ezquieta, Jefe del Servicio de Archivos del Gobierno de Navarra, en la sala de Cultura Arizcunenea para hablarnos de "El camino hacia América: La emigración histórica y el camino baztanés". Nos explicó cómo la gente del Valle de Baztán partía para América por diversos motivos, como por ejemplo guerras, problemas financieros, entre otras cosas. Nos contó también que generalmente eran hombres entre 15 y 24 años de edad los que realizaban este tipo de viajes. Lo que nos sorprendió fue que niños de tan sólo 10 años salían en busca de trabajo a estas tierras.Todos estos datos están plasmados en documentos notariales, como también la información que nos permite conocer la situación de cada persona en aquel tiempo.

Podemos decir entre otras cosas que en el Valle de Baztán las familias eran numerosas y que existía el mayorazgo, es decir, que uno de los hijos, generalmente el hombre mayor, se quedaba con la casa de sus padres; y el resto debía subsistir por su cuenta.

La verdad es que nos gustó mucho este pueblo por sus calles y el verde de su paisaje. Pudimos observar que las casas tenían varios pisos, como nos dijo Carlos en la conferencia, que en esa época era lícito la edificación hasta el cielo.

Queremos decir que Carlos nos hizo probar unos de los chocolates tradicionales de Baztan, el cual nos gustó mucho y nos puso muy contentos. No podemos negar que pasamos un dia muy lindo en este pueblo.

1 comentario:

  1. El Baztán, hermosa región, el paisaje natural y la mano del hombre se conjugan para disfrute de la vista, y si a ello le agregamos las delicias del chocolate, no falta nada.
    El Curso llega a su fin, y con él la travesía por la querida Navarra. Mucho voy a extrañar las incursiones al blog, cada tarde, a mi llegada del trabajo. !Felicitaciones a los participante por transmitir sus vivencias hasta en los detalles más pequeños! Felicitaciones a los responsables de la organización y coordinación del Curso; la metodología empleada nos ha permitido acompañar a nuestros chicos, disfrutando de sus relatos, descripciones e imágenes. Muchas gracias al Gobierno de Navarra, que ha posibilitado una vez más el encuentro de los jóvenes con sus raíces. Hasta pronto, con afecto, María Eugenia Ibañez,Centro Navarro de Rosario.

    ResponderEliminar