Nuestro destino hoy fue Estella, donde tuvimos la oportunidad de conocer a Román Felones Morraz, no sólo antiguo miembro del Gobierno de Navarra y actualmente del Parlamento, sino también un gran experto del camino de Santiago. Conocido por muchos por pertenecer a la organización en el inicio de los Cursos de Verano, durante su gestión en la Consejería de Cultura.
Román nos introdujo a los itinerarios culturales. Existen actualmente 36 en Europa de los cuales 6 son españoles, siendo el Camino de Santiago el primero en formar parte en 1987.
Situada entre montañas y en una cubeta recorrida por un río, Estella nacida por y para el camino pasó a ser la tercer cuidad más importante de Navarra. Sus orígenes se remontan al año 1076 con la llegada de los francos. Se dividió mas tarde en tres burgos, San Martín, San Miguel y San Juan. Sus funciones principales fueron:
- de mercado, ya que los jueves la reina les permitía vender a los peregrinos;
- administrativa, por ser la capital de la merindad de Estella;
- militar, debido a su sistema de defensa;
- eclesial y conventual, por poseer 22 edificios religiosos.
Actualmente se conoce a la ciudad también con el nombre de Lizarra y posee 14.000 habitantes aproximadamente. A pesar de que la actividad principal en su momento fue la comercial, hoy en día tratan de desarrollar tres áreas: la turística, la gastronómica y la cultural, teniendo también como objetivo consolidar el polígono industrial.
Después de la charla realizamos un recorrido con un guía de lujo, por el "Corazón de la Antigua Europa". Cruzando el puente que separa los barrios: San Martín y San Miguel, nos dirigimos al Ayuntamiento, ubicado en el centro de la ciudad, en el burgo de San Juan. Allí nos recibió la alcadesa, dándonos una gran bienvenida. Finalizamos el recorrido en la Plaza de los Fueros, tomamos un típico vermouth y unas tapas, invitados por los coordinadores del curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario